Cambio de aires, cambio de vinos

Cata de los vinos del restaurante de Baluarte

Con la llegada de la primavera, en el Restaurante y en El Café de Baluarte hemos renovado la carta de vinos. El pasado martes, 18 de marzo, los miembros del staff tuvimos un día de relax, de esos días buenos que tiene nuestro trabajo. Luismi, de Almacenes Luismix Vinos, nos invitó a una cata en la que pudimos conocer los caldos de la nueva carta, y aprender todo lo que hace que sean tan especiales. Y no solo para conocerlos, y disfrutar con ellos, sino para poder aconsejar adecuadamente a quienes nos visitan.

Se trata de una carta de vinos diferente y, por qué no decirlo, arriesgada. Y decimos arriesgada porque se trata de una apuesta por lo diferente, por vinos de bodegas pequeñas, quizá menos conocidas, pero de gran calidad y que, sin duda, os sorprenderán.

Nos es posible explicar todos los vinos en un post, ya que sólo la carta del Restaurante está compuesta por casi 40 caldos entre tintos, rosados, blancos, cavas, champagnes y vinos dulces. Así que nos quedaremos con una pequeña representación de los blancos.

Seguro que habéis oído hablar, y habéis catado vinos Riesling en más de una ocasión. Lo que igual no sabéis, es que en nuestra comunidad, la bodega Gonzalo Celayeta,  produce un Puro Riesling, 100% navarro, con un sabor muy característico, que se obtiene por la altitud a la que se cultiva este tipo de uva. La cosecha de 2012, con sólo 600 botellas, resulta de lo más exclusiva, con tonos amarillo pajizo con reflejos verdosos. Se puede tomar sólo, en pareja, con un buen libro…

Os encantará también el S-Naia, de Denominación de Origen Rueda, con una 100% Sauvignon Blanc. Un vino muy aromático y fresco, que huele a maracuyá, mango y frutas tropicales. Ideal para beber fresquito un día de calor.

Y por último, el Mysti Blanc, del Penedés, que mezcla variedad Moscatel con un toque de Xare-lo. Su aroma a cítricos y bergamota hace de él un vino todo terreno, ideal para comer, que no invade ni enmascara los platos. Como curiosidad, deciros que nos encantó su etiqueta, con el dibujo de un barquito de papel muy näif. De ahí su denominación como “origami wines”, esas figuritas de papiroflexia que tanto nos llaman siempre la atención. Este tipo de diseño también lo encontraréis en el tinto Mysti Syrah, aunque en este caso se trata de una pajarita de papel.

Pero lo mejor es que os animéis a probarlos. Seguro que disfrutaréis tanto como nosotros. ¡Os sorprenderán!

Y aquí os dejamos algunas fotos para que veáis cómo transcurrió la cata…

 

Nueva temporada, nuevos vinos!

Una cata informal de vinos

En el restaurante de Baluarte los cambios de temporada siempre traen cambios en la carta, porque nos apasiona utilizar los productos de temporada para elaborar las cartas. Y siempre con el compromiso de ofreceros día a día lo mejor, con aires de cambio, mejora e innovación.

Cambios que se reflejan en la carta, y también en la bodega. Y si renovar una carta resulta complicado, no digamos una bodega… seleccionar nuevos vinos acordes a la carta es una tarea lenta, complicada y difícil.

Pero en el Restaurante de Baluarte tenemos la suerte de contar con la valiosísima colaboración de Luismi, de Almacenes Luismix Vinos, quien nos ha ayudado en la selección para esta temporada.

Algunos de estos vinos ciertamente novedosos y particulares, unos cuantos que quizás ya conozcáis y otros que os puedan resultar completamente desconocidos. 

Así, el próximo viernes 21 te invitamos a compartir con nosotros una cata de presentación de la nueva bodega. De la mano de Luismi como guía, probaremos de una forma informal y coloquial algunos de los vinos de esta nueva propuesta. Contaremos con la presencia de algunos bodegueros y enólogos de las bodegas seleccionadas, quienes nos ayudarán a conocer mejor tanto la bodega como los caldos que podremos catar.

Y como no, con un aperitivo ofrecido por el restaurante para hacer más placentera la cata.

El aforo es limitado, solo podrán participar 30 personas. Y el precio, muy ajustado, 15 €/persona. Recuerda, el viernes 21 a las 20:30, en el Restaurante, en la segunda planta de Baluarte.

Como seguro que no te la quieres perder, llama a Desirée al 669 705 497 ó 948 066 050 o manda un mail a restauracion@baluarte.com para hacer tu reserva ahora… ¡Te esperamos!
 

¿Vas a casarte? ¡Baluarte!

¿Vas a casarte? ¡Vive Baluarte desde dentro!

Todos los años, al llegar estas fechas, los restaurantes que ofrecemos servicio para bodas vemos como se anuncian nuevos servicios y promociones: descuentos, ofertas, viajes de regalo, noches de hotel gratis, te regalan el servicio de Dj…, y un sinfín de detalles que, por supuesto, a las parejas les pueden convencer y venir de maravilla.

Pero ¿qué hacer cuando tu sabes que intentas cada día hacer bien tu trabajo? ¿Qué hacer cuando sabes que cada día que tu organizas una boda lo haces con todo el cariño del mundo? ¿Qué hacer cuando sabes que si conociesen como trabajamos se quedarían?

Así qué vamos a hacer algo que suena muy raro, y en cierta manera bastante arriesgado, a lo que no muchos restaurantes se atreverían.

Si quieres casarte, si quieres ver como sería tu boda, lo que puedes hacer es pasar un día entero con nosotros viendo cómo trabajamos. Desde dentro, en las cocinas, cómo organizamos nuestro servicio, cuándo abrimos puertas, cuándo se ponen las flores, cuál es el momento de los regalos…. Todo, todo, todo, ¡puertas abiertas! … Únete al equipo de restauración de Baluarte por un día y vive desde dentro cómo trabajamos. Sin compromiso.

Llámanos al 669 705 497 y elige tu día de “staff Baluarte”

¿Te atreves? Y si no es tu caso… pero te parece algo interesante… compártelo!

Esta promoción se iniciará a partir del mes de marzo y hemos querido adelantarla a vosotros. A los que nos seguís en las redes y a través del blog y la newsletter. Así qué tenéis prioridad para llamar y elegir fechas por unos días.

 

We #LoveBaluarteSV, we love Instagram

I Concurso de fotografía en Instagram #lovefood #lovebaluarteSV @restaurantebaluarte

Concurso Instagram San Valentín 2014

Eres un foodie a quien apasiona la comida y te encanta la fotografía.

En lo que estamos pensando es en pasión, en amor, en comida, en Baluarte, en ¡celebraciones¡ Y cómo no, en celebrar San Valentín

Pero queremos hacer algo diferente, nos gusta salir de los caminos trillados, de lo habitual. ¿Por qué han de celebrar San Valentín sólo los enamorados? ¿por qué no celebrar un San Valentín para los enamorados de la comida? Esa es nuestra propuesta.

Desde hoy y hasta el 15 de febrero podéis subir vuestras fotos a Instagram y compartirlas con nosotros. La temática, por supuesto, la comida, pero tambien nos gustaría ver cómo disfrutáis de esa comida, con quién la compartís….

Bases del concurso

Tema: la comida en todas sus variantes, incluido el momento de prepararla, la degustación con amigos y familiares… ¡Se original!

Ganará a la foto subida a Instagram que incluya el hastag “#lovebaluarteSV” y la mención “@restaurantebaluarte” que obtenga más “me gusta” en Instagram. Todas las fotografías deberán ser compartidas en Twitter, a efectos de poder hacer el seguimiento.

Serán admitidas en el concurso todas las fotografías subidas a Instagram antes del 15 de febrero a las 23:59, para que nos mostréis cómo celebráis vuestro San Valentín

Premio: una cena para 2 personas en el restaurante de Baluarte; menú degustación y maridaje de vinos, compuesto por 5 platos degustación de nuestra carta de temporada y vinos de autor seleccionados.

El resultado del concurso será anunciado el día 16 de febrero a través de nuestras redes sociales.

Os animamos a todos los #foodies que nos seguís a participar, porque sabemos que sois muchos los que, como a nosotros, os apasiona el mundo de la comida y los vinos y la gastronomía. Os animamos a que compartáis vuestra pasión y por eso queremos verlo.

¿Empezamos a compartir?

Y, si te gusta, síguenos en Instagram

Y no os olvidéis. Si tenéis que celebrar algo especial, si queréis comer o cenar y dar una sorpresa a alguien, llámanos y te ayudaremos ¿Qué tal una cena romántica, con velas y una flor en la mesa? Llámanos y reserva, y acuérdate de pedirnos un detalle, si quieres.

Te atenderemos en los teléfonos 669 705 497 o 948 066 050. También en el correo restauracion@baluarte.com y a través de nuestro formulario de reservas

 

¿Quieres un regalo? Te damos lo que más te gusta

Ya se ha pasado la temporada de regalos, Reyes Magos y todas las Navidades, ya lo sabemos. Y ademas sabemos que seguramente casi todos nosotros hemos decidido cuidarnos y empezar el año haciendo deporte, cuidar nuestra comida y adelgazar un poquito. Si si si….. pero todos queremos tener la receta del soufflé de chocolate de Baluarte.

Soufflé de chocolate

Así que este año vamos a empezar una temporada de regalos, entradas en blog y newsletter que merezcan la pena. Ya sabes, apúntate a nuestra newsletter que va a estar muy, muy  interesante.

Dentro de las cartas, y tantos y tantos cambios a lo largo de estas últimas temporadas, siempre ha habido novedades, pero tambien “incondicionales”. Los imprescindibles de Baluarte. Y uno de ellos es, ¡como no!, nuestro querido soufflé de chocolate, tanto en El Café de la plaza como en el restaurante, así como en los eventos y bodas. Es un incondicional.

Asi que ¿por qué no daros este regalo?

Receta para hacer un exquisito soufflé de chocolate

Ingredientes para 6-8 personas:

  • 400 gr cobertura de  chocolate, al menos 70/30 cacao
  • 7 huevos separando claras y yemas
  • 200 azúcar en dividirlos en  dos partes de  100gr
  • 70 grs mantequilla
  • Una pizca de levadura (si se quiere)

Elaboración

Fundir a baño maría el chocolate con la mantequilla. Otra forma de hacerlo muy facil es usar el microndas, despacio y poco a poco ir mezclándolo.

Aparte, batir bien las yemas de los huevos con 100 azúcar. Batir durante bastante tiempo, hasta que tenga textura esponjosa. Lo mismo las claras de huevo, montarlas hasta punto de nieve, como un merengue, con los 100gr de azúcar.

Una vez fundido el chocolate, ir añadiendo las yemas montadas poco a poco y seguido añadir las claras montadas también poco a poco. Aconsejamos dejar reposar 12 horas en cámara, incluso si quierss puedes congelarlo en raciones y así poder sacarlo poco a poco.

Para terminar el soufflé, hornear a 180º o 200º, dependiendo de cada horno, de 8 a 10 minutos. Tendrás que hacer pruebas, porque cada horno varía en función de cómo distribuye el calor. Muy importante: evita abrir las puertas del horno, vigila que “souffla”, pero evita abrir las puertas.

Poner en raciones individuales; funcionan mejor cazuelitas de cerámica o de hierro, tipo cocottes de ración.

Otra opcion es en molde de aros. Untar los bordes con mantequilla y cacao. Colocar en el interior la masa del soufflé y poner al horno. Después de hornear lo puedes desmoldar, pero con muchísimo cuidado.

Nuestro consejo es acompañarlo con un rico helado, de nata, avellanas o frutos secos, un helado que no sea muy dulce. Otro truco es que puedes introducir en el centro del soufflé frutos secos, o incluso un bombón que te guste; lo pones en el interior y al romper el soufflé tendréis una sorpresa.

Los ingredientes y la receta son muy sencillos, como habrás visto, pero tienes que tener en cuenta que la calidad del producto, vuestro horno, la vajilla utilizada y el cuidado y cariño que le pongas serán los ingredientes más importantes para el resultado sea exitoso. Y si no te apetece hacerlo en casa, siempre puedes venir a la nuestra. Te lo prometemos, ¡nunca quitaremos el Soufflé de Chocolate¡

Te animamos a que nos cuentes como te han salido esos magníficos soufflés, fotos y comentarios, dudas o problemas,  incluso qué te parece esta nueva iniciativa, y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos nuestro dia a dia con vosotros.

Síguenos en Facebook!Síguenos en Twitter!Síguenos en Instagram!

También te recomendamos este video de Youtube. Es muy sencillo y muy similar al nuestro, y puede ayudarte a aprender a hacerlo

Disfruta en tu casa  haciendo de cocinillas pero recuerda que nos tienes a nosotros todos los días en El Café y a partir del jueves en el restaurante. Para cualquier reserva o consulta, llámanos al 669 705 497. ¡Gracias!